0

Cómo recuperarnos más rápido de una lesión

Prácticamente todos, en algún momento, hemos notado sensación de tensión muscular o una contractura. Es curioso porque, en ocasiones, sentimos cómo la molestia remite espontáneamente. Pero otras veces, ante molestias que parecen idénticas, el malestar no cede con el paso de los días y se va agravando.

¿A qué se debe este diferente modo de evolución?

Sin olvidar otros factores que son claves (el mecanismo lesional, los grupos musculares involucrados en la lesión…) hay un factor clave en la aparición de disfunciones: el factor psicológico y emocional. No es lo mismo lesionarnos mientras practicamos un deporte que nos gusta, que mientras realizamos un trabajo que nos resulta tedioso. Así mismo, las expectativas que tengamos sobre nuestra recuperación, van a jugar un papel clave.

Factores sociales Aunque no seamos conscientes, repercuten en nuestra recuperación. De hecho, la evolución de una lesión va a depender de cuestiones que se alejan de la lesión en sí misma:
  • Comportamiento ante la lesión por parte del paciente.
  • Actitudes y creencias (incluyendo la confianza que depositamos en el profesional que nos trata).
  • Apoyo (o falta de apoyo familiar).
  • Factores laborales (temor a la pérdida de empleo, ambiente laboral desfavorable).
  • Impacto emocional de la lesión en el paciente.

¿Cómo afecta nuestra emoción a la lesión? Las emociones influyen en nuestro cuerpo, pero no solo a nivel psicológico, también a nivel físico. Hasta hace poco, se creía que el sistema inmune (es decir, “el sistema de defensa” de nuestro organismo) estaba autorregulado. Sin embargo, hoy se sabe que el sistema nervioso central incide sobre él y que ambos están interrelacionados. Un ejemplo del impacto de las emociones sobre nuestro sistema inmune, es lo que le sucede a los estudiantes en época de exámenes. Como se ven sometidos a un importante estrés, son más vulnerables frente a infecciones, viéndose más afectados en función de cómo afronten sus exámenes (es menor el impacto si tienen apoyo, seguridad en sí mismos…). Es tan llamativo que se han efectuado estudios a alumnos en época de exámenes, y se ha constatado que de hecho disminuye la actividad de un determinado grupo de linfocitos (nuestras células de defensa). Y de modo similar ocurre cuando tenemos una lesión. La “emoción” que nos genera padecer esa lesión nos hace percibir el dolor con mayor o menor intensidad. Pudiendo incluso llegar a tener impacto en la acción de los mecanismos de autorreparación de nuestro propio cuerpo.
¿Puedo hacer algo para que mi lesión mejore? Sí, del mismo modo que las emociones negativas pueden interferir en la evolución de nuestra lesión, una actitud positiva va a repercutir de modo beneficioso:
  • Pregúntale a tu fisioterapeuta todas tus dudas sobre tu lesión. Así eliminarás creencias erróneas que pudieras tener. Conocer mejor tu lesión y saber qué es lo que te está pasando te ayudará a comprenderlo mejor, y también a saber “manejar” mejor tu dolencia.
  • Realiza actividades que te resulten gratificantes. Estas te pueden ayudar a evadirte de tu lesión. Si las molestias no lo impiden, practica algo de deporte. Pide consejo a tu fisioterapeuta sobre qué tipo de actividad podrías realizar o cómo adaptar tu deporte habitual.
  • Practicar ejercicio físico disminuye los niveles de estrés. Por lo que de modo indirecto va a tener un efecto positivo en la lesión. Dichas actividades actúan como una vía de canalización de las tensiones que soportamos en el día a día, pero además van a mejorar la oxigenación de los tejidos, a aumentar el flujo sanguíneo y favorecer la liberación de endorfinas.
La práctica regular y habitual de ejercicio físico disminuye los niveles de ansiedad, contribuyendo al bienestar psicológico del paciente.
  • Intenta tener una actitud positiva. La recuperación es un proceso, y como tal, requiere tiempo. Trata de fijarte en los aspectos positivos que vas logrando durante dicho proceso.
  • Intenta llevar una vida saludable. También en lo referente a alimentación y descanso. Con todo ello estarás contribuyendo a facilitar el proceso de recuperación.

Ven a vernos a nuestro Centro de Rehabilitación! Juntos encontraremos el tratamiento adecuado para tu lesión.
Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • ¡Contáctenos ahora!

  • Nombre*
  • Email*
  • Teléfono*
  • Mensaje*
  • * obligatorio
  • Se conoce como fisioterapia del suelo pélvico a la fisioterapia aplicada por especialistas en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico y del abdomen, encontrándose especialmente indicada para todas aquellas mujeres que quieran mejorar su musculatura del suelo pélvico, previniendo y tratando cualquier problema relacionado, como por ejemplo la incontinencia urinaria, los prolapsos, los dolores en las relaciones sexuales, preparaciones al parto, dolores provocados por cicatrices (cesáreas, episiotomías), etc.

    En Fisiogràcia, nuestro objetivo es poder evitar y superar todos los problemas relacionados con la debilidad de la musculatura del suelo pélvico y con los dolores que esto nos pueda ocasionar, sin olvidar la importancia de poder recuperar nuestra figura tras el embarazo y de poder volver a lucir nuestro vientre con total normalidad y sin ningún tipo de complejos.

    Contacta con nosotros llamando al 93 210 81 69, consúltanos tu problema y desde Fisiogràcia, nos pondremos manos a la obra para ayudarte.
  • En Fisiogràcia, realizamos ejercicios terapéuticos de gimnasia correctiva para grupos reducidos de máximo 5 personas y de la mano de fisioterapeutas cualificados.

    Nuestros ejercicios están especialmente dirigidos a todas aquellas personas que sufren problemas musculares y/o relacionados con la espalda y las articulaciones.

    Gracias a nuestras sesiones para grupos reducidos de una hora de duración, destinadas a mejorar su calidad de vida  mediante estiramientos y ejercicios de relajación, lograremos recuperar y mantener su flexibilidad y su elasticidad corporal.

    ¡Póngase en contacto con nosotros hoy mismo si desea que le proporcionemos más información sobre nuestras sesiones de gimnasia correctiva para grupos reducidos en Barcelona!


    Si desea más información sobre el tratamiento, consúltenos.
  • A la hora poder cuidar de nuestra salud, optamos en muchas ocasiones por acudir a lugares o centros especializados en los que nos puedan proporcionar diversos servicios para conseguir mantener nuestro estado físico en las mejores condiciones. Este es el caso de Fisiogracia, en la que podemos tener acceso a muchos y variados servicios desde la gimnasia correctiva a un podólogo en Barcelona o los servicios de un osteópata en Barcelona
  • Después de pasar por una época difícil debido a una lesión me ha parecido interesante hablar acerca de como nos afecta a nosotros y a quién está cerca.    Todos estamos cansados de leer comentarios o artículos acerca de como debemos  afrontar las lesiones, y como podemos aprovecharlas para crecer mentalmente, y para que sea un aprendizaje más de nuestro entrenamiento. Y que conste que estoy muy de acuerdo con lo que la mayoría dicen, pero claro, el problema viene cuando nosotros y en primera persona nos encontramos en esta situación, y encima de rebote afecta a aquellos que están a nuestro alrededor, familia, amigos, etc.
  • Este es uno de los vértigos más frecuentes y, a pesar de su intensidad, es benigno. El paciente suele referir un vértigo de inicio brusco, muchas veces estando en la cama, que puede acompañarse de náuseas y vómitos, sin afectar la capacidad de oír. Suele acudir ansioso al médico de urgencias o de familia, quien, tras descartar otras patologías, le hace unas recomendaciones posturales, prescribe normalmente ‘Serc’ y lo deriva al médico ORL.
  • Fisiogracia, con más de 10 años de experiencia, pone a tu disposición a los mejores profesionales. 
  • El congost toràcic és un espai en forma de triangle que es troba a la part superior del tòrax i està delimitat a davant per la clavícula i la primera costella, a darrera per l’espina de l’omòplat, i lateralment per les cervicals. Per aquesta zona hi passen arrels i nervis (plexe braquial) que surten de les cervicals i van al membre superior, junt a l’artèria (i la vena) subclàvia que surt del cor en la mateixa direcció. La reducció d’aquest espai pot comprimir alguna d’aquestes estructures i causar dolor, formiguejos i debilitat al membre superior, inclosa l’espatlle, així com dolor cervical, sensibilitat a la zona del congost (la clavícula per exemple) i, en algun cas, inclús mal de cap i fins i tot certa inestabilitat. Alguns pacients noten més la simptomatologia durant la nit, possiblement perquè ells no pateixin tant un problema de compressió sinó de tracció neural.
  • En Fisiogràcia encontrarás un completo y eficaz servicio de podólogo en Barcelona con el que podrás prevenir y tratar tus lesiones producidas por la práctica esporádica o concurrente de deporte. 

    La conocida como podología deportiva es la rama de la ciencia que estudia las afecciones producidas en el pie por correr, saltar o, en definitiva, realizar algún deporte que requiera de movimiento físico. Cuando practicamos ejercicio, las extremidades inferiores son las que más suelen sufrir y, además, a las que menos atención prestamos cuando nos preparamos. No es de extrañar, pues, que gran parte de los deportistas tengan que recurrir en algún momento de sus vidas a un centro especializado en el que les ayuden a paliar lesiones y sobrecargas para poder continuar practicando ejercicio de manera habitual sin molestias ni dolores.
  • Fisiogràcia, ofrece un equipo (Médico-Estético) de presoterapia de última Generación que permite realizar tratamientos personalizados según las necesidades de cada persona tanto a mujeres como a hombres, después de una primera valoración del historial médico junto a un profesional.
  • Us recordem que la Promoció de Sant Valentí és vàlida fins el 14 de Març!
  • El pie diabético es una de las alteraciones más comunes en los pacientes de diabetes y la causa de numerosas dificultades que, sin un tratamiento adecuado, pueden tener graves consecuencias. La podología es vital para prevenir y tratar esta dolencia.
  • Entre las actividades diarias que desempeñan las personas en todo el mundo, los médicos recomiendan incluir la práctica de algún deporte cuyo objeto es preservar la salud física, emocional y mental. Como respuesta a ello varios individuos se han inclinado por la práctica del trote sencillo y correr, desarrollado en caminadora, en pista, parques o en campo traviesa.
  • La fisioterapia deportiva ha sido tradicionalmente uno de los marcos referentes de INDIBA® activ. La rapidez de los resultados y la posibilidad de tratar patología aguda y crónica es uno de los factores esenciales para garantizar la rápida recuperación del tejido evitando recaídas.
  • Prácticamente todos, en algún momento, hemos notado sensación de tensión muscular o una contractura. Es curioso porque, en ocasiones, sentimos cómo la molestia remite espontáneamente. Pero otras veces, ante molestias que parecen idénticas, el malestar no cede con el paso de los días y se va agravando.
  • Si el bienestar y la salud son prioritarios para ti, IDB debe estar en el top de tu lista. ¿Qué es IDB? Sencillamente, el único método capaz de crear belleza por fuera y bienestar por dentro. Es el primer recuperador celular, cuya función es hacer que nuestras células recuperen su funcionamiento óptimo para que nos encontremos mejor que nunca. A estas alturas, seguro que lo has adivinado: hablamos de Indiba Deep Beauty.
  • El primer paso en el proceso de tratamiento de cualquier buen fisioterapeuta es la evaluación.
    Según el origen y la naturaleza de la patología, el profesional elegirá la técnica que más se adecúe a la lesión para un tratamiento efectivo.
    Te contamos para qué sirven cada una de las 7 técnicas más comunes en fisioterapia:
  • En FISIOGRACIA NO festejamos el Día del Padre... Somos más de festejar la SEMANA DEL PADRE!
    Por eso, del 18 al 23 de marzo puedes acercarte a Fisiogracia y REGALAR un cheque, en el cual podrás incluir ese obsequio especial para papá.
  • Las electroestimulación, también conocida como gimnasia pasiva, usa la corriente eléctrica para provocar una contracción muscular.
Contáctenos
C/ Providencia 44 bajos
08024 Barcelona
Teléfono: 932 10 81 69
Móvil: 669 30 81 76
E-Mail: fisiogracia@fisiogracia.com

Horarios
Lunes a jueves de 09.00 a 20.30hrs
Viernes de 09.00 a 20.00hrs
Sabados de 10.00 a 14.00hrs
¡No cerramos en Agosto!