Proceso post-lesión

Por: Sergi Marzo Ventura

Porqué?

Después de pasar por una época difícil debido a una lesión me ha parecido interesante hablar acerca de como nos afecta a nosotros y a quién está cerca.    Todos estamos cansados de leer comentarios o artículos acerca de como debemos  afrontar las lesiones, y como podemos aprovecharlas para crecer mentalmente, y para que sea un aprendizaje más de nuestro entrenamiento. Y que conste que estoy muy de acuerdo con lo que la mayoría dicen, pero claro, el problema viene cuando nosotros y en primera persona nos encontramos en esta situación, y encima de rebote afecta a aquellos que están a nuestro alrededor, familia, amigos, etc.

Mi experiencia

A mí me ha pasado, lo reconozco. Ha habido momentos donde no he sabido asumir esta situación y revertir aquellos pensamientos negativos. Cosa que ha afectado en mi vida personal.

    Podríamos decir, que he pasado por tres etapas, una primera de rabia e impotencia por perderme entrenamientos o competiciones. Una segunda, donde pensaba en mi objetivo de este año, con miedo a si se pondría en peligro. Finalmente una tercera, y gracias a mi mujer y a mi entrenador y amigo, donde he intentado aprender a relativizar la situación, y a intentar no gastar energía en algo que no depende directamente de mí.

Qué nos pasa?

Me gustaría situaros ante el problema. El punto de partida sería cuáles son las reacciones psicológicas que tenemos frente a una lesión. Son varias, intentar reconocerlas en vosotros, os sorprenderá. Yo lo he intentado y la verdad, me identifico bastante.

  • Disminución de la autoestima
    Una primera reacción es la de pérdida de identidad, afecta directamente a la representación que tenemos de nosotros mismos, y disminuye nuestra autoestima. A mí me ha pasado, pensé que todo lo que hacía me salía mal i que no conseguiría un estado óptimo de forma debido a ésta lesión. Una segunda reacción se traduce en una pérdida de confianza por si podremos llegar a nuestro objetivo. Pensé que no podría afrontar mi objetivo de este año en condiciones. Esto repercute en nuestra motivación y rendimiento, que van disminuyendo. Yo estaba más pendiente de la lesión que de disfrutar.
    
  • Las 5 fases, de la negación a la aceptación
    Existen cinco fases, una primera donde experimentamos una negación de la lesión, pensamos que seguramente no será nada. Piensas que es una simple molestia, incluso muchos de nosotros continuamos entrenando, con lo que nuestra lesión puede agravarse.

    Pero cuando por fin lo reconocemos, una segunda fase de cólera nos invade, ¿por qué me pasa a mí? ¿Por qué ahora cuando estoy en un estado óptimo? En una tercera fase, una vez hemos explotado toda nuestra cólera, empezamos a negociar con nosotros mismos acerca de los pasos a dar para recuperarnos.

    Pero al reflexionar, entra en liza la cuarta fase, comprobamos que nos perderemos competiciones, entrenamientos, y la frustración nos invade, incrementándose en caso que la lesión se alargue más de lo previsto. Finalmente, en la quinta etapa, aceptamos la situación he intentamos reorganizarnos para establecer nuevos objetivos de acuerdo a la evolución de la lesión. Aprendemos a relativizar la situación, y a intentar no gastar energía en algo que no depende directamente de nosotros.

  • Prevención, proactividad y paciencia
    Evidentemente existen una serie de aspectos que nos afectan, y que paralelamente  deberíamos ajustar. La furia y la confusión que sentimos, y que sólo nos producirá pensamientos negativos y una mala recuperación. Debido a la proximidad de nuestro/s objetivo/s tenemos prisa por volver a competir, casi podríamos decir que una obsesión enfermiza se adueña de nosotros, no pensamos en nada más. Otro aspecto a corregir sería negar la importancia que tiene nuestra lesión, lo cual hará que nuestra recuperación sea más lenta. Relacionado directamente con estos dos aspectos anteriores tenemos las recaídas por querer volver demasiado pronto.
    
  • La euforia final… hay que dosificar
    Y ahora tenemos un tema un poco delicado, y reconozco que me toca de lleno, a veces exageramos o magnificamos lo que hemos conseguido, ya sea en el proceso de recuperación ya sea en los resultados obtenidos en las primeras competiciones. A mí me pasó, expliqué a bombo y platillo lo contento que estaba con mi marca en la media maratón de Barcelona, jajaja. También deberíamos prestar atención a nuestros repentinos cambios en nuestro estado de ánimo, ya que no sólo nos afecta a nosotros, sino también a las personas que tenemos más cercanas, como la familia, amigos. Y finalmente, pero no menos importante, debemos desterrar de nuestra cabeza todos aquellos pensamientos negativos como "haga lo que haga, no me voy a recuperar", y que sólo hacen que perjudicarnos.

  • La psicología también se ha de entrenar
    Como podéis ver, la psicología es una parte muy importante en el entrenamiento y que no estaría de más entrenar o dejarse asesorar. De esta manera podríamos recibir consejos sobre la lesión y el proceso de recuperación, o recibir destrezas psicológicas específicas para afrontar la situación, como  establecer objetivos, hablarnos de forma positiva, visualizar y relajación, y prepararnos para hacer frente a posibles recaídas.

    Todos cometemos errores, pero no por cometerlos debemos sentirnos mal y conformarnos. Tal y como dice siempre mi entrenador: "disfruta de cada entrenamiento, de cada momento, el triatlón no consiste solamente en cruzar la línea de llegada, es un proceso del que si no disfrutas al máximo de cada momento, no disfrutaras del final".

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • ¡Contáctenos ahora!

  • Nombre*
  • Email*
  • Teléfono*
  • Mensaje*
  • * obligatorio
  • Se conoce como fisioterapia del suelo pélvico a la fisioterapia aplicada por especialistas en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico y del abdomen, encontrándose especialmente indicada para todas aquellas mujeres que quieran mejorar su musculatura del suelo pélvico, previniendo y tratando cualquier problema relacionado, como por ejemplo la incontinencia urinaria, los prolapsos, los dolores en las relaciones sexuales, preparaciones al parto, dolores provocados por cicatrices (cesáreas, episiotomías), etc.

    En Fisiogràcia, nuestro objetivo es poder evitar y superar todos los problemas relacionados con la debilidad de la musculatura del suelo pélvico y con los dolores que esto nos pueda ocasionar, sin olvidar la importancia de poder recuperar nuestra figura tras el embarazo y de poder volver a lucir nuestro vientre con total normalidad y sin ningún tipo de complejos.

    Contacta con nosotros llamando al 93 210 81 69, consúltanos tu problema y desde Fisiogràcia, nos pondremos manos a la obra para ayudarte.
  • En Fisiogràcia, realizamos ejercicios terapéuticos de gimnasia correctiva para grupos reducidos de máximo 5 personas y de la mano de fisioterapeutas cualificados.

    Nuestros ejercicios están especialmente dirigidos a todas aquellas personas que sufren problemas musculares y/o relacionados con la espalda y las articulaciones.

    Gracias a nuestras sesiones para grupos reducidos de una hora de duración, destinadas a mejorar su calidad de vida  mediante estiramientos y ejercicios de relajación, lograremos recuperar y mantener su flexibilidad y su elasticidad corporal.

    ¡Póngase en contacto con nosotros hoy mismo si desea que le proporcionemos más información sobre nuestras sesiones de gimnasia correctiva para grupos reducidos en Barcelona!


    Si desea más información sobre el tratamiento, consúltenos.
  • A la hora poder cuidar de nuestra salud, optamos en muchas ocasiones por acudir a lugares o centros especializados en los que nos puedan proporcionar diversos servicios para conseguir mantener nuestro estado físico en las mejores condiciones. Este es el caso de Fisiogracia, en la que podemos tener acceso a muchos y variados servicios desde la gimnasia correctiva a un podólogo en Barcelona o los servicios de un osteópata en Barcelona
  • Después de pasar por una época difícil debido a una lesión me ha parecido interesante hablar acerca de como nos afecta a nosotros y a quién está cerca.    Todos estamos cansados de leer comentarios o artículos acerca de como debemos  afrontar las lesiones, y como podemos aprovecharlas para crecer mentalmente, y para que sea un aprendizaje más de nuestro entrenamiento. Y que conste que estoy muy de acuerdo con lo que la mayoría dicen, pero claro, el problema viene cuando nosotros y en primera persona nos encontramos en esta situación, y encima de rebote afecta a aquellos que están a nuestro alrededor, familia, amigos, etc.
  • Este es uno de los vértigos más frecuentes y, a pesar de su intensidad, es benigno. El paciente suele referir un vértigo de inicio brusco, muchas veces estando en la cama, que puede acompañarse de náuseas y vómitos, sin afectar la capacidad de oír. Suele acudir ansioso al médico de urgencias o de familia, quien, tras descartar otras patologías, le hace unas recomendaciones posturales, prescribe normalmente ‘Serc’ y lo deriva al médico ORL.
  • Fisiogracia, con más de 10 años de experiencia, pone a tu disposición a los mejores profesionales. 
  • El congost toràcic és un espai en forma de triangle que es troba a la part superior del tòrax i està delimitat a davant per la clavícula i la primera costella, a darrera per l’espina de l’omòplat, i lateralment per les cervicals. Per aquesta zona hi passen arrels i nervis (plexe braquial) que surten de les cervicals i van al membre superior, junt a l’artèria (i la vena) subclàvia que surt del cor en la mateixa direcció. La reducció d’aquest espai pot comprimir alguna d’aquestes estructures i causar dolor, formiguejos i debilitat al membre superior, inclosa l’espatlle, així com dolor cervical, sensibilitat a la zona del congost (la clavícula per exemple) i, en algun cas, inclús mal de cap i fins i tot certa inestabilitat. Alguns pacients noten més la simptomatologia durant la nit, possiblement perquè ells no pateixin tant un problema de compressió sinó de tracció neural.
Contáctenos
C/ Providencia 44 bajos
08024 Barcelona
Teléfono: 932 10 81 69
Móvil: 669 30 81 76
E-Mail: fisiogracia@fisiogracia.com

Horarios
Lunes a jueves de 09.00 a 20.30hrs
Viernes de 09.00 a 20.00hrs
Sabados de 10.00 a 14.00hrs
¡No cerramos en Agosto!